RSS

 

Nuevos supuestos de Inversion de sujeto pasivo del IVA

18 Nov

La Ley 7/2012 de 29 de Octubre publicada en el BOE el 30 de octubre, ha aprobado nuevas medidas para la lucha contra el fraude.

Entre las muchas modificaciones en el ámbito del Impuesto sobre el Valor añadido o IVA, cabe destacar la aprobación de nuevos supuestos de inversión de sujeto pasivo , como son:

  • Las entregas de bienes inmuebles cuando se renuncie a la exención del artículo 20.uno.20º y 22º.
  • Las entregas efectuadas en ejecución de la garantía constituida sobre los bienes inmuebles.
  • En las ejecuciones de obras inmobiliarias que sean consecuencia de contratos directamente  formalizados entre promotor y contratista, con unos requisitos precisos.

Este último punto es el más importante actualmente modificado, regulado en el artículo 84.uno.2º letra f), y dice este artículo:

“Artículo 84 Sujetos pasivos

Uno. Serán sujetos pasivos del Impuesto:

2.º Los empresarios o profesionales para quienes se realicen las operaciones sujetas al Impuesto en los supuestos que se indican a continuación:

f) Cuando se trate de ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como las cesiones de personal para su realización, consecuencia de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista que tengan por objeto la urbanización de terrenos o la construcción o rehabilitación de edificaciones.

Lo establecido en el párrafo anterior será también de aplicación cuando los destinatarios de las operaciones sean a su vez el contratista principal u otros subcontratistas en las condiciones señaladas.”

Pues bien, a partir del 30 de octubre de 2012  para las ejecuciones de obra, con o sin aportación de materiales, así como la cesión de personal para su realización, de contratos directamente formalizados entre el promotor y el contratista (principal y subcontratistas) cuyo objeto sea la urbanización de terrenos o la construcción o la rehabilitación de edificaciones, en estos casos se produce también la inversión del sujeto pasivo del IVA, siendo el sujeto pasivo del impuesto el empresario o profesional destinatario de la operación y no el que las entregue. Por ello deberá emitir una factura sin repercutir la cuota de IVA y con el siguiente texto“El sujeto pasivo del Impuesto es el destinatario conforme al artículo 84 de la Ley del IVA 37/1992”. Los motivos a este cambio podemos encontrarlos entre otros por el negocio financiero de la cuota del IVA al deducirse el mismo un sujeto pasivo legítimamente sin que el receptor lo haya ingresado aún en el fisco (Por ejemplo si se pedía aplazamiento del pago y con posterioridad se entra en concurso o desaparecía con el dinero, por ello al deducirse el IVA, actualmente también se produce el ingreso del mismo.).

Notas importantes a tener en cuenta de esta modificación normativa del IVA:

  1.  Para una correcta aplicación del impuesto, aconsejamos SOLICITAR al promotor o contratista que por escrito deje constancia de que nos encontramos dentro de los supuestos de inversión de los sujetos pasivos.
  2. La inversión del sujeto pasivo se aplicará a toda la línea de contratistas y subcontratistas de las ejecuciones de obras. Afecta por tanto a promotores, constructores y cualquier otro oficio ya sea entidad Mercantil o persona física en estimación directa u objetiva (pintores, albañilería, carpintería, electricidad, etc…) con ejecuciones de obras entre ambos.
  3. Por norma general el Estado no actúa con carácter empresarial salvo casos excepcionales y las Sociedades Mercantiles por norma actúan con carácter empresarial, esta diferencia es la que nos va a permitir repercutir el IVA en las facturas o no.
  4. La inversión del sujeto pasivo no afecta por tanto a proveedores que no realicen ejecuciones de obras, es decir proveedores que única y exclusivamente suministren materiales, alquileres, otros servicios, etc… y no a los proveedores que realicen y facturen a la vez  prestaciones mixtas (ejecuciones y suministros de materiales).

 

 

Tags: , , , , , ,

Dejar una respuesta

 

*

 
  1. Luis

    21/11/2012 at 16:40

    Entonces, en mi caso, empresa alquiladora y servicios a construcción, entiendo que dejo de cobrar IVA a mis clientes pero pago lo a mis proveedores.
    ¿Hay algún nuevo mecanismo para reclamar ese IVA soportado a Hacienda?
    ¿O pagarán en el plazo de cinco años cuando les apetezca?

    Saludos