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Las empleadas de hogar y la nueva normativa

28 Nov

A partir del 01 de enero de 2012, las empleadas de hogar tendrán nuevos derechos y nueva normativa (Relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar, RD 1620/2011, BOE de 17-11-2011). Entre sus principales novedades y diferencias con respecto a la legislación anterior nos encontramos con:

  1. Salario equivalente al Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  2. Período de prueba de hasta dos meses frente a los 15 días de la anterior normativa.
  3. Las pagas extraordinarias, serán dos y de 30 días cada una en vez de las dos medias pagas de las que se venía disfrutando anteriormente como mínimo.
  4. Se eleva la indemnizacón a la que tiene derecho el trabajador por la extinción del contrato por desistimiento, sin alegar causa o justificación alguna por parte del empleador, de siete a doce días por año trabajado.
  5. Frente al contrato verbal actual, la nueva regulación establece la obligación del contrato por escrito para relaciones de más de cuatro semanas.

 

A todas estas obligaciones hay que añadir la de la obligación en la cotización en la Seguridad social, comunicando por tanto el ALTA y posterior BAJA en plazo a la administración.

En definitiva nos encontramos con la idea es aflorar casi 150000 contrataciones de este tipo del mercado sumergido, pero la pregunta que se queda en el aire es, ¿Se logrará exigir la tributación de estas rentas en la declaración de la renta  por parte de la agencia Tributaria? Eso lo trataremos en otro momento, pero de momento al tratarse de rentas sin ningún tipo de retención la normativa fiscal obliga a realizar o presentar declaración de la renta como la gran mayoría de los asalariados de este País, otra cosa es que quede impune por parte de Hacienda de la tributación de estas rentas.

 

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